El objetivo de este manual es establecer una guía para que todos sepamos cómo revisar diariamente si existen órdenes en estado release, como parte de nuestras consultas y revisiones proactivas. Posteriormente, se irán incorporando las acciones necesarias para mitigar estas situaciones.
Requisitos previos
Antes de comenzar, será necesario contar con lo siguiente:
- Formato de releases
- Acceso a múltiple de SMS
- Acceso a la base de datos de Fleet
- Recepción de correos provenientes de som-admin@homedepot.com.mx
En caso de no estar recibiendo los correos, favor de acercarse con su supervisor técnico para la validación correspondiente.
Primero abrimos el formato de releases el cual lo encuentran en el drive bajo el siguiente link:

EL formato en cuestión cuenta con una configuración previa y solo será necesario llenar cada hoja con las consultas necesarias:

SOM: Archivo que nos llega por correo diariamente. Copiar y pegar todo desde la celda «A5» evitando pegar en las zonas amarillas, mismas que se completaran en automático.


FLEET: Copiamos y pegamos la siguiente consulta en la bd de fleet_management y posteriormente en la hoja «fleet» en nuestro formato desde la celda «B2»
SELECT oe.tiendaremisionid AS 'Tienda Remisión', oe.noorden AS 'Orden', EstatusOrden.Nombre AS 'Estatus'
FROM ordenentrega oe WITH(NOLOCK)
LEFT JOIN EstatusOrdenEntrega EstatusOrden WITH(NOLOCK) ON oe.EstatusOrdenEntregaID = EstatusOrden.EstatusOrdenEntregaID
WHERE oe.fechaventa >= getdate() - 60 AND oe.noorden > 999999


SMS_SpecialOrders: Desde la múltiple de SMS ejecutamos la siguiente consulta y posteriormente la pegamos en la hoja con el mismo nombre desde la celda «B2»
--- SMS - OBTIENE VENTAS ECOMM SPECIAL ORDERS ---
SELECT tt.DocNumber, tt.TranDate, substring(@@SERVERNAME,6,4), 'Si'
FROM trantotal tt WITH(NOLOCK)
INNER JOIN OrderEcom oe WITH(NOLOCK) ON oe.DocNumber = tt.DocNumber
WHERE tt.TranDate >= getdate() - 60 AND tt.DocNumber >= 999999 AND tt.TypeOfSale IN (34,44)
AND (NOT EXISTS(SELECT 1 FROM TranDetail td WITH(NOLOCK) WHERE td.trandate = tt.TranDate AND td.RegisterID = tt.RegisterID AND td.TranNumber = tt.TranNumber AND td.DocNumber = tt.DocNumber AND td.SKU <> 0))


SMS_SpecialOrdersRetiradas: Desde la múltiple de SMS ejecutamos la siguiente consulta y posteriormente la pegamos en la hoja con el mismo nombre desde la celda «B2»
--- SMS - OBTIENE VENTAS ECOMM SPECIAL ORDERS RETIRADAS ---
SELECT tt.DocNumber, tt2.DocNumber, tt2.TranDate, substring(@@SERVERNAME,6,4), 'Si'
FROM trantotal tt WITH(NOLOCK)
INNER JOIN OrderEcom oe WITH(NOLOCK) ON oe.DocNumber = tt.DocNumber
INNER JOIN TranTotal tt2 WITH(NOLOCK) ON tt2.DocNumber = oe.OrderNo AND tt2.TypeOfSale IN (35,45)
WHERE tt.TranDate >= getdate() - 60 AND tt.DocNumber >= 999999 AND tt.TypeOfSale IN (34,44)
AND (NOT EXISTS(SELECT 1 FROM TranDetail td WITH(NOLOCK) WHERE td.trandate = tt.TranDate AND td.RegisterID = tt.RegisterID AND td.TranNumber = tt.TranNumber AND td.DocNumber = tt.DocNumber AND td.SKU <> 0))


Con esto, hemos completado correctamente las cuatro hojas necesarias para la revisión. Ahora es momento de aplicar los filtros desde la pestaña SOM, los cuales se encuentran en la misma hoja, en la esquina superior derecha. IMPORTANTE cambiarle el formato a la columna G a «fecha corta»


APLICACIÓN DE FILTROS:
Desde la columna I (Fleet Status), aplicamos el filtro a «Not Available in Fleet».
En la columna J (Special Order), seleccionamos «NO», y en la columna K (Retirada), también seleccionamos «NO».
Importante: Es posible que, al aplicar el filtro en la columna J (Special Order), solo aparezca la opción «SI». Esto indica que no existen órdenes release bajo ese criterio. Sin embargo, en este ejemplo sí se encontraron resultados con los filtros aplicados.


En este punto tenemos 1 orden release 54460772 de la tienda 8086 con fecha del 04-04-2025
Aplicamos el siguiente filtro que es muy parecido al anterior:
Desde la columna I (Fleet Status), aplicamos el filtro a «Not Available in Fleet».
En la columna J (Special Order), seleccionamos «SI», y en la columna K (Retirada), también seleccionamos «SI».
Importante: Es posible que, al aplicar el filtro en la columna K (Retirada), solo aparezca la opción «NO». Esto indica que no existen órdenes release bajo ese criterio.
Con esto, hemos finalizado la revisión de la existencia de órdenes release que pudieran reportarse posteriormente.
El paso final de esta revisión es registrar la orden en el siguiente link con el comentario de «error»

Nota: Las columnas marcadas en azul se completarán una vez que se haya identificado el error y se haya aplicado la mitigación correspondiente, como se muestra en los ejemplos resaltados en verde.
MITIGACIONES:
Existe un manual completo con los distintos escenarios de error y sus respectivas soluciones. Este no se anexará al presente documento con el fin de mantenerlo conciso. A continuación, se proporciona el enlace al documento que contiene dichos escenarios:
[…] Revisión de órdenes releases 2025 […]